martes, 24 de agosto de 2010

tersera seccion de calse de logica computacional

tuvimos clase con el ingeniero jorge eduardo mariño el día 19 da agosto del año 2010 las 3 de  la tarde en la sede altico de la universidad antonio nariño enpezamos la clase como siempre con un pequeño quiz que nos pregunta va de lo leído en casa que era lo de los datos variables y constante.luego dándose cuanta que casi nadie habia leído el articulo no lo explico pauso por pauso y nos dio  a entender conseptos relacionados con los datos contantes y variable .
luego nos dijo que no tomáramos descanso y que salíamos mas rápido y todos estuvimos de acuerdo.luego nos dio a entender como pasar un numero vinario a un numero real ,y un real a un vinario.también nos dio a entender para que sirve la RAM: se almasena y se borra información y la ROM:memoria de solo lectura.luego nos dejo lo que tenemos que hacer en casa hay que  leer  un articulo llamado conceptos dejandono esta nos retiramos de aula de lógica computacion.

                                                         ROBOT MEDICO



Procedimietos como la inserción de catéters o la intervención por medio de cirujía simple ya no ocupará el tiempo de los médicos... no al menos de los humanos una compañía estadounidense ha diseñado un moderno brazo robótico (bautizado como Remote Catheter Manipulation System) que permitirá llevar a cabo las operaciónes a distancia, con un mejor control. La filosofía del invento es hermana de la que ya emplea el robot Da Vinci, que permite al cirujano intervenir al paciente desde una consola que se controla a varios metros de la camilla.



En España existen dos robots de este tipo en al menos tres hospitales, el Clínico San Carlos y Puerta de Hierro en Madrid y el Vall d'Hebron en Barcelona, secretario general en la. Cada uno de estos aparatos puede tener un coste que ronda los dos millones de euros, lo que, sumado a que aún es necesario precisar más su uso, está haciendo que tarden en generalizarse.


El doctor André, será el primero en probar su destreza robótica en pacientes con el nuevo dispositivo, tal y como ha anunciado su institución en una nota de prensa. "La ventaja es que nos permite hacer los movimientos con más precisión", explica este cardiólogo y electrofisiólogo. Además, augura que en el futuro, nuevos desarrollos en el dispositivo permitirán utilizarlo también con éxito en otro tipo de cirugías más complejas.


Una idea en la que coincide su colega español: "Nosotros lo usamos todas las semanas en las arritmias más complicadas [llevan alrededor de 100 intervenciones con robot] y cuando al paciente le transmites tu confianza, y le dices que el robot lo va a hacer aún más perfecto que tú, se fía de su médico".


Un robot que opera arritmias e interviene en operaciones complicadas aportando funcionalidad ya está dando su fruto en la sociedad de médicos.


                       Avances en descubrir las causas genéticas de 


                  enfermedades comunes




  Según un artículo publicado esta semana en Guardian Unlimited, varios grupos de científicos han avanzado considerablemente en la investigación sobre las causas genéticas de siete enfermedades comunes, entre las que se incluyen la diabetes, la artritis y la hipertensión, completando el mayor análisis del genoma humano. Utilizando nuevas técnicas para examinar el ADN de miles de pacientes, los científicos observaron también elementos genéticos comunes en casos de enfermedades coronarias. Sus descubrimientos allanan el camino hacia mejores tratamientos y posibles curas para los millones de personas que desarrollan estas enfermedades cada día.

Según Peter Donnelly de la Universidad de Oxford, que dirigió el programa de investigación de 9 millones de libras (unos 13,3 millones de euros) financiado por la Wellcome Trust: "Identificando los genes que subyacen tras estas enfermedades, nuestro estudio debería permitir a los científicos entender mejor cómo se produce la enfermedad, que personas tienen más riesgo de desarrollara y, llegado el momento, producir tratamientos más personalizados y eficaces".
Desde la compleción del proyecto genoma humano en el 2000, que elaboró un mapa con cada gen del cuerpo humano, los científicos han identificado rápidamente raras variaciones genéticas que causan la mayoría de la enfermedades hereditarias, como la fibrosis quística.



"Ha sido mucho más complicado identificar las variaciones comunes de enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Crohn, en las que participan múltiples genes, pero los efectos de cada uno de ellos son menores", señaló Mark Walport, director de Wellcome Trust.



Estudiando el ADN de 17.000 personas, los 50 grupos de investigación identificaron 24 nuevos enlaces genéticos para enfermedades como el trastorno bipolar, la enfermedad de Crohn, enfermedades coronarias, diabetes de los tipos 1 y 2, artritis reumatoide e hipertensión, triplicando el número de genes asociado previamente a ellas.